En una SINDACTILIA dos o más dedos permanecen unidos. La unión puede ser parcial o total si afecta a parte o toda la longitud de los dedos. También puede ser simple si sólo se encuentran unidos por la piel o compleja si además existe unión de los huesos de los dedos.

En algunos casos puede no estar indicada la separación de los dedos cuando se trata de sindactilias complejas en dedos de similar longitud en los que se prevea que los dedos resultantes tras la separación pueden ser inestables o con peor funcionalidad que la unión de ambos. En el resto de casos, la mayoría, está indicada la separación mediante microcirugía que garantice la separación sin lesionar estructuras neurovasculares de los dedos que podrían comprometer su viabilidad. En ocasiones es necesario el uso de injertos de piel que generalmente se obtienen del pliegue de la muñeca.

Tras la cirugía, es posible que se inmovilice el MIEMBRO SUPERIOR para que los injertos puedan cicatrizar convenientemente En estos casos, generalmente no se curan las heridas hasta que transcurren unos cinco o seis días para facilitar la integración de los injertos al lecho receptor.

Compartir en: