La EPICONDILITIS y  la EPITROCLEITIS son la inflamación de un grupo de tendones que se originan en la región del codo. En la EPICONDILITIS se produce la inflamacion de los tendones del grupo muscular encargado de realizar la extension de la muñeca y la supinacion del antebrazo mientras que en la EPITROCLEITIS se produce la inflamación de los tendones del grupo muscular encargado de realizar la flexion de la muñeca y la pronación del antebrazo.

Muy frecuentemente ambas se asocian con determinadas prácticas deportivas en las que se producen solicitaciones a los grupos musculares mencionados. Así, la EPICONDILITIS, también conocida como CODO DE TENIS, la sufren aquellos pacientes que en su práctica deportiva o laboral realizan con frecuencia extension de muñeca de forma repetida o mantenida. Del mismo modo, la EPITROCLITIS, también conocida como CODO DE GOLF, la sufren aquellos pacientes que en su práctica deportiva o laboral realizan con frecuencia flexion de muñeca de forma repetida o mantenida.

El diagnóstico de estas lesiones debe ser realizado por un especialista en CIRUGÍA ORTOPÉDICA DEL MIEMBRO SUPERIOR ya que otras patologías pueden simular una presentación clínica parecida a estas dos entidades y su diagnóstico diferencial precisará la realización  de una exploración física detallada y la valoración de las pruebas complementarias necesarias para establecer el diagnóstico.

Inicialmente, el tratamiento de estas patologías es conservador mediante el uso de ortesis y fisioterapia. Sin embargo, en los casos más graves puede ser necesario recurrir a diferentes tipos de infiltraciones o cirugía. En este último caso, la CIRUGIA de la EPICONDILITIS y la EPITROCLEITIS se puede realizar mediante ARTROSCOPIA DE CODO realizando dos pequeñas incisiones a cada lado del codo por las que se introducen un cámara de aproximadamente 4 mm y el instrumental necesario para el tratamiento de la lesión.

Tras la CIRUGIA de la EPICONDILITIS y la EPITROCLEITIS, el paciente generalmente debe someterse a un programa de fisioterapia específico para la rehabilitación de su lesión en el codo.

CIRUGIA de la EPICONDILITIS y la EPITROCLEITIS: Imagen de resonancia magnética de codo de paciente con epicondilitis donde se aprecia tendinosis del origen común de la musculatura extensora en el epicóndilo humeral (delimitado por punteado verde).

CIRUGIA de la EPICONDILITIS y la EPITROCLEITIS: Imagen de resonancia magnética de codo de paciente con epicondilitis donde se aprecia tendinosis del origen común de la musculatura extensora en el epicóndilo humeral (delimitado por punteado verde).

Artroscopia de codo: Desbridamiento de tendinosis en el origen de la musculatura epicondílea por epicondilitis.

Compartir en: