Al hablar de ARTROSIS DE LA ARTICULACIÓN DEL HOMBRO nos referiremos a la artrosis que se produce en la articulación constituida entre la CABEZA HUMERAL y la GLENA que es la parte de la escápula donde articula la cabeza humeral. Esta articulación se conoce como ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL para diferenciarla de la articulación acromioclavicular que también puede sufrir artrosis pero que se tratará en otro apartado.

La ARTROSIS DE LA ARTICULACIÓN DEL HOMBRO se puede producir por diferentes causas: de forma DEGENERATIVA, como SECUELA DE FRACTURAS en la articulación y como consecuencia de una ROTURA de MANGUITO ROTADOR.

La ARTROSIS DE LA ARTICULACIÓN DEL HOMBRO se traduce fundamentalmente en dolor y limitación de la movilidad de la articulación.

El diagnóstico de la ARTROSIS DE LA ARTICULACIÓN DEL HOMBRO debe ser realizado por un especialista en CIRUGÍA ORTOPÉDICA DEL MIEMBRO SUPERIOR que realizará una exploración física de la articulación y valorará las pruebas complementarias necesarias para establecer las causas que han provocado la degeneración de la articulación así como establecer la indicación, si fuera necesario, de la la CIRUGIA de la ARTROSIS del HOMBRO.

Como norma general, la CIRUGIA de la ARTROSIS del HOMBRO consiste en la sustitución de la articulación por una PROTESIS. Dependiendo de las causas que provocaron la artrosis y del criterio del especialista, la PROTESIS puede remedar la anatomía normal del hombro (PRÓTESIS ANATÓMICA en la que la superficie cóncava se encuentra en la glena y la convexa en el húmero) o por el contrario se puede invertir la configuración de la articulación (PRÓTESIS INVERTIDA en la que la superficie cóncava se encuentra en el húmero y la convexa en la glena).

Tras implantar una PROTESIS en el hombro, el paciente deberá seguir un programa de fisioterapia específico para la rehabilitación de la articulación.

A la izquierda: radiografía anteroposterior de hombro donde se aprecia artropatía por rotura masiva de manguito rotador.
A la derecha: radiografía anteroposterior del mismo hombro tras implantar prótesis invertida de hombro.

Compartir en: