La PARALISIS del PLEXO BRAQUIAL del ADULTO se denomina así para diferenciarla de la obstétrica, si bien, no sólo se produce en adultos sino también en niños y adolescentes como consecuencia de traumatismos fundamentalmente. Una de las causas más frecuentes son los accidentes de motocicleta en los que se produce un estiramiento brusco del cuello que tiene como consecuencia la lesión de las raíces nerviosas que constituyen el plexo braquial (C5-T1), sus troncos, cordones… en grado variable. También se puede producir una PARALISIS del PLEXO BRAQUIAL del ADULTO por la presencia de tumores, por patología inflamatoria (síndrome de Parsonage Turner), de forma yatrógena o por estrechamiento del desfiladero torácico.

En algunos casos el déficit neurológico se resuelve de forma espontánea pero es frecuente que aparezcan secuelas con limitación del movimiento en las articulaciones que han estado paralizadas.  Si el déficit neurológico permanece está indicada las reparación quirúrgica de la lesión neurológica.

Dependiendo del número de raíces lesionadas, del tipo de lesión y de los hallazgos intraoperatorios se decidirá qué tipo de reconstrucción del plexo es más adecuada para cada caso. Habitualmente es necesario recurrir a INJERTOS NERVIOSOS (generalmente del nervio sural) para reconstruir una raíz rota. Estos injertos restablecen la continuidad de la raíz una vez resecada la zona lesionada. Si la raíz está avulsionada de la médula recurrimos a nervios cercanos para, selectivamente, reinervar músculos paralizados; es lo que se conoce como NEUROTIZACIÓN.

El MOMENTO en el que se realiza la cirugía es fundamental para la obtención de los mejores resultados siendo recomendable intervenir a los TRES MESES desde la lesión si están afectadas todas las raíces del plexo. En las parálisis que afectan solamente a las raíces más altas, es posible esperar hasta los SEIS MESES desde la lesión por si aparecen signos de recuperación como la flexión de codo contragravedad por contracción efectiva del bíceps braquial.

Es fundamental la valoración del paciente por un CIRUJANO DE PLEXO BRAQUIAL quien decidirá en cada caso cuál es la mejor opción de tratamiento.

Siempre estará indicada la realización de FISIOTERAPIA desde los primeros momentos tras la lesión.

CIRUGÍA de la PARALISIS del PLEXO BRAQUIAL del ADULTO: Neurolisis de tronco inferior del plexo braquial (punteado amarillo) por síndrome de compresión en desfiladero torácico por costilla cervical (punteado en rojo) que es resecada.CIRUGIA del PLEXO BRAQUIAL del ADULTO: Neurólisis de tronco inferior del plexo braquial (punteado amarillo) por síndrome de compresión en desfiladero torácico por costilla cervical (punteado en rojo) que es resecada.

Compartir en: