LESIONES NEUROLÓGICAS
LESIÓN MEDULAR

LESIÓN MEDULAR

Generalmente como consecuencia de accidentes de tráfico pero también por tumores y accidentes vasculares, las LESIONES MEDULARES pueden suponer que los pacientes sean absolutamente dependientes de la función residual que pueda quedarles en los MIEMBROS SUPERIORES que emplearán no sólo para maniobras de prensión sino también como extremidades para la locomoción. El principal objetivo de la CIRUGIA en la LESION MEDULAR con afectación del MIEMBRO SUPERIOR es restaurar estas dos funciones mediante el uso del potencial muscular remanente tras la lesión medular.

El CIRUJANO ORTOPÉDICO experto en MIEMBRO SUPERIOR, considerará la idoneidad del paciente según determinados aspectos y valorará de qué músculos dispone  y qué procedimientos quirúrgicos se podrán realizar con los músculos disponibles atendiendo a sus necesidades.

En algunos pacientes, determinadas NEUROTIZACIONES, pueden mejorar significativamente la postura y la función del MIEMBRO SUPERIOR pero sin duda, la cirugía de este tipo de lesiones está basada fundamentalmente en TRANSFERENCIAS TENDINOSAS. Al igual que sucede en otras patologías donde se realizan TRANSFERENCIAS TENDINOSAS, es condición sine qua non que las articulaciones no presenten contracturas o que éstas se liberen antes de la transferencia mediante la realización de ARTROLISIS o que las articulaciones se posicionen mediante ARTRODESIS de tal forma que permitan trabajar de forma eficiente las transferencias que se vayan a realizar.

Tras la CIRUGIA en la LESION MEDULAR con afectación del MIEMBRO SUPERIOR los pacientes se deben someter a un programa de FISIOTERAPIA postquirúrgica específico que perseguirá la reeducación funcional del miembro en su conjunto así como el mantenimiento y optimización de la posición conseguida tras la cirugía.

Recuperación de extensión de codo contrarresistencia tras realizar transferencia de deltoides a triceps por tetraplejia.

Resultado postoperatorio tras realizar transferencia del musculo dorsal ancho para conferir flexión de codo perdida por secuela de mielitis transversa.

Resultado funcional tras realizar transferencia de BR a ECRb y tenodesis FPL con EPL para dar extensión de muñeca y pinza llave por tetraplejia.

Compartir en: