Una causa muy frecuente de dolor en la base del pulgar es como consecuencia de la artrosis que aparece entre la base del metacarpiano del pulgar y el trapecio, uno de los ocho huesos que forman el carpo con el que se articula; es lo que conocemos como RIZARTROSIS.

Suele producirse a partir de la sexta década de la vida en aquellas personas que a lo largo de su vida han tenido que realizar trabajos manuales.

El diagnóstico es clínico y radiológico y debe realizarlo un ESPECIALISTA EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA DEL MIEMBRO SUPERIOR que además descartará otras causas de dolor en la base del pulgar.

El tratamiento en los casos incipientes es conservador mediante el uso de ortesis y tratamientos antiinflamatorios. Si el tratamiento conservador no es suficiente y en aquellos casos avanzados, seindica la CIRUGIA de la RIZARTROSIS. Un ESPECIALISTA EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA DEL MIEMBRO SUPERIOR le indicará qué técnica quirúrgica es la más adecuada en su caso. Entre las técnicas más usadas destacan fijar o ARTRODESAR la articulación del trapecio con el metacarpiano del pulgar, implantar un prótesis en esta articulación o extirpar el trapecio e interponer en su lugar un injerto tendinoso; ésta última es la técnica más comúnmente utilizada en la actualidad en todo el mundo y de denomina ARTROPLASTIA DE SUSPENSION E INTERPOSICIÓN.

Tras la CIRUGIA de la RIZARTROSIS, el paciente tendrá el pulgar inmovilizado con una férula u ortesis durante unas 3 semanas que posteriormente se retirará parcialmente para realizar un programa de  fisioterapia especialmente indicado para esta cirugía.

Radiografía anteroposterior de mano rizartrosis. A la izquierda imagen prequirúrgica con rizartrosis. A la derecha imagen postquirúrgica tras resección del trapecio y artroplastia de interposición y suspensión del pulgar.

Compartir en: