A la unión del CÚBITO y el RADIO en la región del CODO se conoce como SINOSTOSIS RADIOCUBITAL PROXIMAL. Se puede producir por dos causas fundamentalmente: como consecuencia de un traumatismo o forma POSTRAUMÁTICA o desde el nacimiento o forma CONGÉNITA.

Cuando se produce tras un traumatismo, la unión puede suceder prácticamente a lo largo de todo el antebrazo y se valorará la indicación de la separación de ambos huesos si existe limitación de la función del MIEMBRO SUPERIOR o si el antebrazo se encuentra malrotado siempre que el hueso que se ha formado entre el RADIO y el CÚBITO se encuentre ya maduro.

El tratamiento quirúrgico de la SINOSTOSIS RADIO CUBITAL PROXIMAL congénita se reserva para los casos con afectación bilateral o aquellos unilaterales en los que exista limitación funcional del MIEMBRO SUPERIOR. En estos casos, el tratamiento quirúrgico perseguirá, más que la separación de ambos huesos, la colocación de ambos en la posición más funcional.

Tras la cirugía, en el caso POSTRAUMÁTICO, el paciente seguirá un programa de fisioterapia específico para evitar que ambos huesos se vuelvan a unir. Tras la cirugía de los casos CONGÉNITOS, lo habitual es inmovilizar el codo y el antebrazo para que ambos huesos consoliden en la nueva posición más funcional.

Radiografía oblicua de codo en la que se aprecia sinostosis radiocubital proximal congénita.

Compartir en: