La LUXACIÓN DE LA CABEZA RADIAL puede suceder de forma CONGÉNITA sin asociación con traumatismos o de forma TRAUMÁTICA.

En los casos CONGÉNITOS, si no produce limitación funcional, el tratamiento suele ser conservador. Si existe algún tipo de limitación, si se detecta en la infancia, se puede realizar una RECONSTRUCCIÓN LIGAMENTOSA que mantenga el radio en su sitio o reducido. Si se detecta en edades más avanzadas, el tratamiento podría consistir en la RESECCIÓN DE LA CABEZA RADIAL.

La LUXACIÓN DE LA CABEZA RADIAL como consecuencia de un TRAUMATISMO de forma aislada es excepcional. En la mayoría de los casos se asocia con otras lesiones en la región del codo o el antebrazo como la fractura del cúbito. Esta asociación se conoce como FRACTURA LUXACIÓN DE MONTEGGIA cuyo tratamiento es quirúrgico.

Arriba: a la izquierda radiografía lateral de codo; a la derecha corte sagital de codo realizado con resonancia magnética. En punteado amarillo, silueta de la cabeza radial; en punteado verde, silueta de cóndilo humeral; en punteado rojo, silueta de tróclea humeral.
Nótese la incongruencia en la articulación de la cabeza del radio con el cóndilo humeral.

Abajo: a la izquierda imagen intraoperatoria de técnica de Lloyd-Roberts-Bucknill. A la derecha, radiografía lateral de codo. En punteado amarillo, silueta de la cabeza radial; en punteado verde, silueta de cóndilo humeral; en punteado azul plastia ligamentosa obtenida del tendón del triceps.
Nótese la correcta congruencia en la articulación de la cabeza del radio con el cóndilo humeral obtenida tras la cirugía.

Compartir en: