El escafoides es de los ocho huesos del carpo el que con más frecuencia se lesiona. Su peculiar vascularización es la causa de que una fractura de este hueso posiblemente no termine consolidando; hablamos en este caso de PSEUDOARTROSIS DE ESCAFOIDES.

La evolución de una PSEUDOARTROSIS DE ESCAFOIDES puede ser hacia la aparición de una ARTROSIS PRECOZ en la muñeca por lo que es fundamental hacer un correcto diagnóstico y tratamiento de la lesión.

Para la CIRUGIA de la PSEUDOARTROSIS DE ESCAFOIDES en ocasiones puede ser necesario el uso de injerto óseo obtenido de diferente localizaciones como por ejemplo  del vecino radio o de la pelvis.

Si la PSEUDOARTROSIS DE ESCAFOIDES está ya muy evolucionada y son evidentes los signos de artrosis en la muñeca, entonces se prestará atención a cómo se encuentran el resto de estructuras y huesos del carpo para optar por un tratamiento u otro. En este sentido, cirugías como las ARTRODESIS PARCIALES DEL CARPO juegan un papel fundamental.

Tras la CIRUGIA de la PSEUDOARTROSIS DE ESCAFOIDES se inmoviliza la muñeca con una férula u ortesis durante unas 3 o 4 semanas y posteriormente se instaurará un programa de fisioterapia específico que perseguirá la mejor y precoz recuperación de la mano.

CIRUGIA de la PSEUDOARTROSIS DE ESCAFOIDES: Cortes sagitales de TAC. A la izquierda pseudoartrosis de escafoides carpiano (ambos fragmentos delimitados en rojo). A la derecha pseudoartrosis consolidada tras cirugía con técnica de Fisk-Fernández con aporte de injerto óseo autólogo obtenido de cresta ilíaca en forma de cuña (delimitado en amarillo).

Compartir en: