La ausencia CONGÉNITA de estructuras anatómicas (huesos, músculos, vasos, nervios…) en la parte de la mano y antebrazo relacionada con el radio se denomina MANO ZAMBA RADIAL O DEFICIENCIA LONGITUDINAL PREAXIAL. Puede afecta no solo a la mano y al antebrazo sino a todo el MIEMBRO SUPERIOR. La desviación de la mano es característica como consecuencia de la ausencia del soporte que tendrían que ofrecer las estructuras no formadas. En estos pacientes es fundamental determinar en qué medida se afectan otros órgano y sistemas dada su frecuente asociación sindrómica.

Es precisa la valoración de un especialista en CIRUGÍA ORTOPÉDICA DEL MIEMBRO SUPERIOR PEDIÁTRICO que realizará una exploración física de todo el miembro y valorará las pruebas complementarias necesarias para establecer el diagnóstico.

En las formas leves, el tratamiento se realiza mediante manipulación parental, el uso de ortesis y fisioterapia dirigida a la corrección de las deformidades. En los pacientes con mayor afectación, la corrección puede realizarse quirúrgicamente mediante la realización de transferencias tendinosas, colgajos cutáneos y sistemas de osteosíntesis que colocarán la mano en una posición más funcional. Tras la cirugía, la muñeca permanecerá inmovilizada con una ortesis o férula  durante algunas semanas y posteriormente se iniciará un programa específico de fisioterapia de forma concomitante con el uso de ortesis y manipulación parental.

 

Arriba: a la izquierda, imagen clínica de mano zamba radial; a la derecha radiografía anteroposterior de mano zamba radial.
Abajo: a la izquierda, aspecto inmediatamente postquirúrgico tras centralización; a la derecha radiografía anteroposterior de mano donde se ve el resultado radiológico obtenido a los 3 meses tras la cirugía.

Compartir en: