En una CAMPTODACTILIA el dedo permanece permanentemente flexionado. Esta posición mantenida puede deberse a múltiples causas. Puede ser POSTRAUMÁTICA como consecuencia de fracturas de las falanges, luxaciones de las articulaciones de los dedos, lesiones tendinosas… o pueden aparecer sin antecedente traumático desde el nacimiento, CONGÉNITAS, o de aparición TARDÍA generalmente en la adolescencia.

Es precisa la valoración por un especialista en CIRUGÍA ORTOPÉDICA DEL MIEMBRO SUPERIOR que determinará el origen de la CAMPTODACTILIA y considerará la pertinencia de una corrección quirúrgica.

Si el paciente refiere dolor o limitación funcional suele estar indicada la cirugía. Cuando sea posible, en especial en las POSTRAUMÁTICAS, se tratarán las lesiones sufridas que provocan que el dedo se mantenga flexionado. En el caso de las CONGÉNITAS o en aquellas de aparición TARDÍA son diferencias anatómicas las que condicionan la flexión del dedo: retracción cutánea, anomalías tendinosas, contractura capsular… Para cada alteración se recomiendo un tratamiento. De este modo pueden ser precisas la realización de “zetaplastias” en la piel, tenotomías y transferencias tendinosas, artrólisis…

Tras la cirugía, se instaurará un programa de fisioterapia específico y precoz que prevenga la aparición de nuevas rigideces tras la liberación quirúrgica.

Camptodactilia en 2º, 3º, 4º y 5º dedos de la mano izquierda.

Compartir en: