La articulación del hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano con rango de movimiento en los tres ejes del espacio. Eso es debido fundamentalmente a su peculiar anatomía y configuración. La glena, que es la parte de la escápula donde articula la cabeza humeral, es prácticamente plana en comparación con la esfericidad de la cabeza humeral. Por este motivo, el hombro sería una articulación extremadamente inestable si no fuera por el resto de elementos que constituyen la articulación. Uno de estos elementos, tal vez el más importante, es el LABRUM GLENOIDEO que se encuentra anclado a lo largo de toda la circunferencia de la glena para hacer de ésta una superficie cóncava capaz de contener a la cabeza humeral.

Cuando un paciente sufre un traumatismo en el hombro y éste se “sale” o se luxa, generalmente se produce una lesión en el LABRUM GLENOIDEO que en la mayoría de la ocasiones es lo que se conoce como LESIÓN DE BANKART. Si esta lesión del LABRUM GLENOIDEO es de unas determinadas características y no cicatriza adecuadamente, el paciente sufrirá episodios de LUXACIONES RECIDIVANTES DE HOMBRO O DE INESTABILIDAD DEL HOMBRO.

Sin embargo, no todas las LUXACIONES RECIDIVANTES DE HOMBRO tienen un antecedente traumático. Algunos pacientes presentan hiperlaxitud en sus articulaciones y pueden presentar INESTABILIDAD DEL HOMBRO sin tener una lesión en el LABRUM GLENOIDEO.

En el diagnóstico de estas lesiones debe participar un especialista en CIRUGÍA ORTOPÉDICA DEL MIEMBRO SUPERIOR que realizará una exploración física de la articulación y valorará las pruebas complementarias necesarias para establecer el diagnóstico e indicar, si fuera preciso, la CIRUGIA de la INESTABILIDAD o LUXACION RECIDIVANTE de HOMBRO.

Estas lesiones pueden ser tratadas en la inmensa mayoría de los casos mediante  una ARTROSCOPIA DE HOMBRO que permitirá realizar el diagnóstico definitivo de la lesión y al mismo tiempo su tratamiento. La ARTROSCOPIA DE HOMBRO consiste en la introducción en la articulación de una cámara de un diámetro aproximado de 4mm a través de una pequeña incisión en la región posterior del hombro. A través de otras 2 o 3 pequeñas incisiones del mismo tamaño que la primera se introduce el instrumental y los implantes necesarios para la reparación de las lesiones.

Tras la CIRUGIA de la INESTABILIDAD o LUXACION RECIDIVANTE de HOMBRO, el paciente deberá llevar el hombro inmovilizado con un cabestrillo durante algunas semanas y posteriormente se someterá a un programa de fisioterapia específico para la rehabilitación de su lesión en el hombro.

CIRUGIA de la INESTABILIDAD o LUXACION RECIDIVANTE de HOMBRO: ArtroRMN de hombro: en verde lesión del labrum anteroinferior o lesión de Bankart. En rojo fractura por impactación de Hill-Sachs en cabeza humeral.

CIRUGIA de la INESTABILIDAD o LUXACION RECIDIVANTE de HOMBRO: ArtroRMN de hombro: en verde lesión del labrum anteroinferior o lesión de Bankart. En rojo fractura por impactación de Hill-Sachs en cabeza humeral.

CIRUGIA de la INESTABILIDAD o LUXACION RECIDIVANTE de HOMBRO: Artroscopia de hombro: Reparación de lesión de Bankart.

Compartir en: