Bien como consecuencia de un traumatismo o bien como consecuencia de actividades repetitivas (laborales o recreacionales) se pueden producir lesiones de los ligamentos que mantienen unidos los hueso del carpo entre sí.

La lesión de estos ligamentos se traduce en dolor en la muñeca e INESTABILIDAD EN EL CARPO.

La evolución de una INESTABILIDAD DEL CARPO puede ser hacia la aparición de una ARTROSIS PRECOZ en la muñeca por lo que es fundamental hacer un correcto diagnóstico y tratamiento de la lesión.

La inestabilidad del carpo más frecuente es la que se produce entre los huesos escafoides y semilunar, conocida como INESTABILIDAD ESCAFOLUNAR. El diagnóstico y tratamiento de esta lesión en ocasiones puede requerir de la realización de una ARTROSCOPIA DE MUÑECA que consiste en la introducción de una cámara de unos 2,3 milímetros de diámetro a través de una pequeña incisión de unos milímetros en la articulación. Sin embargo, en ocasiones, en la CIRUGIA de la INESTABILIDAD del CARPO es necesario recurrir a cirugía convencional para la reconstrucción de los ligamentos lesionados mediante la realización de una LIGAMENTOPLASTIA en la que se emplean injertos de tendón para dicho fin.

Tras la CIRUGIA de la INESTABILIDAD del CARPO se inmoviliza la muñeca con una férula u ortesis durante unas 3 o 4 semanas. Posteriormente se instaurará un programa de fisioterapia específico que perseguirá la mejor y precoz recuperación de la mano.

CIRUGIA de la INESTABILIDAD del CARPO: Imagen intraoperatoria de ligamentoplastia “3LT” por inestabilidad escafolunar.

CIRUGIA de la INESTABILIDAD del CARPO: Imagen intraoperatoria de ligamentoplastia “3LT” por inestabilidad escafolunar.

Test de Watson positivo por disociación escafolunar.

Compartir en: