Las diferentes formas de SIMBRAQUIDACTILIA presentan como denominador común dedos fusionados (sindactilias) y más cortos de lo habitual. En los casos más leves la apariencia es de una mano más pequeña que la contraria ya que suele afectarse un solo lado, sin embargo, en los casos más graves, pueden faltar todos los dedos de la mano.
Puede aparecer de forma esporádica, sin asociación sindrómica, sin embargo, la primera vez que se describió la SIMBRAQUIDACTILIA fue en pacientes con SÍNDROME DE POLAND en los que se produce de forma característica la hipoplasia del músculo pectoral mayor.
Cada forma de presentación se beneficia de un tratamiento u otro. En este sentido, todos los tipos se beneficiarán de terapia ocupacional y en algunos casos, éste puede ser el pilar principal del esquema terapéutico.
La indicación de un tipo u otro de cirugía dependerá del grado de afectación y de la persecución de unos objetivos funcionales realistas. En este sentido pueden estar indicadas la separación de las sindactilias, la transferencia de falanges libres de los pies a la mano, la transferencia microvasularizada de articulaciones del pie a la mano, la transferencia microvascularizada de dedos del pie a la mano…