La NEUROPATÍA DEL NERVIO CUBITAL EN EL CODO se produce cuando el nervio es comprimido en el CANAL EPITROCLEO-OLECRANIANO por el que discurre en su paso desde el brazo al antebrazo.
Es frecuente que esta compresión se produzca en personas que están mucho tiempo con el codo flexionado, por ejemplo aquellos trabajadores que pasan muchas horas hablando por teléfono portando el terminal en su mano. También puede comprimirse por la presencia de ARTROSIS en el CODO y como secuela tras sufrir traumatismos.
El NERVIO CUBITAL es un nervio mixto que lleva información sensitiva y motora fundamentalmente para músculos que se encuentran en la mano.
Los pacientes refieren dolor, acorchamiento, descargas eléctricas… que afectan principalmente al dedo anular y meñique y al borde de la mano. En casos avanzados, los músculos que están inervados por el NERVIO CUBITAL dejan de funcionar provocando además una limitación funcional en la mano y atrofia de la musculatura afectada.
Es fundamental la exploración física por un especialista en CIRUGÍA ORTOPÉDICA DEL MIEMBRO SUPERIOR que determinará el diagnóstico y el grado de afectación.
La CIRUGIA del NERVIO CUBITAL en el CODO consiste en la descompresión del NERVIO CUBITAL en el CANAL EPITROCLEO-OLECRANIANO. En ocasiones es necesario realizar una TRANSPOSICIÓN DEL NERVIO para evitar que siga sometido a tensión en determinados movimientos del miembro superior en especial la flexión del codo. Se realiza en régimen ambulatorio y el paciente se puede marchar a su domicilio tras la cirugía
Tras la CIRUGIA del NERVIO CUBITAL en el CODO el dolor remite en poco tiempo, sin embargo, si se produjo algún déficit motor, éste puede tardar más tiempo en mejorar hasta que se recuperen los grupos musculares afectados. En estos casos, la inclusión del paciente en programas de fisioterapia y terapia ocupacional optimizará los resultados finales y acortará los tiempos hasta su recuperación.