LESIONES NEUROLÓGICAS
LESIÓN CEREBRAL
PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
En la PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL determinadas alteraciones no progresivas que se producen en el cerebro fetal o infantil pueden producir un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura. En el miembro superior se pueden producir toda una gama de posibles alteraciones en el movimiento y la postura. El CIRUJANO ORTOPÉDICO EXPERTO en MIEMBRO SUPERIOR establecerá la indicación de realizar o no CIRUGIA en la PARALISIS CEREBRAL INFANTIL necesaria para mejorar la función y la posición del hombro, codo, muñeca, mano…
En algunos pacientes, determinadas NEUROTIZACIONES, pueden mejorar significativamente la postura y la función del MIEMBRO SUPERIOR.
La CIRUGIA en la PARALISIS CEREBRAL INFANTIL, está preferentemente representada por los ALARGAMIENTO TENDINOSOS y las TRASNFERENCIAS TENDINOSAS que pueden restaurar el equilibrio entre los diferentes grupos musculares implicados. Las contracturas articulares que mantienen a las articulaciones en determinadas posiciones de forma mantenida se pueden liberar mediante la realización de ARTROLISIS. Por último, las grandes deformidades se pueden corregir mediante la realización de OSTEOTOMÍAS.
Neurotizaciones, alargamientos y transferencias tendinosas, artrolisis y osteotomías mejorarán el posicionamiento de la mano en el espacio así como la capacidad para la realización voluntaria de maniobras de agarrar, soltar, manipular…
Tras las cirugías los pacientes se deben someter a un programa de FISIOTERAPIA postquirúrgica específico que perseguirá la reeducación funcional del miembro en su conjunto así como el mantenimiento y optimización de la posición conseguida tras la cirugía.