Incluso en aquellos pacientes en los que se ha producido la recuperación espontánea de la lesión neurológica, es posible que aparezcan SECUELAS de la PARALISIS BRAQUIAL OBSTETRICA (PBO) dependiendo fundamentalmente del TIEMPO que transcurrió hasta la recuperación y de la ATENCIÓN que haya recibido desde los primeros momentos tras el nacimiento.
La rigidez en el HOMBRO puede provocar una alteración del desarrollo de esta articulación, es lo que se conoce como DISPLASIA GLENOHUMERAL, que puede limitar la movilidad de la articulación. Para evitar la rigidez en el hombro es fundamental la FISIOTERAPIA desde los primeros momentos tras el nacimiento acompañada de ejercicios que la FAMILIA deberá hacer en casa. A veces, puede ser necesaria la liberación de la articulación mediante ARTROSCOPIA DE HOMBRO, en la que mediante dos pequeñas incisiones de menos de un centímetro aproximadamente, introducimos una cámara y el instrumental necesario para liberar la articulación. En otros casos puede ser preciso realizar TRANSFERENCIAS DE TENDONES que funcionan con normalidad para suplir la función de otros que no funcionan correctamente. En casos más avanzados se pueden realizar OSTEOTOMÍAS que permiten orientar bien el HÚMERO, bien la ESCÁPULA en una posición más favorable para la realización de determinados movimientos.
En el CODO una de las SECUELAS de la PARALISIS BRAQUIAL OBSTETRICA (PBO) más frecuente es la contractura en flexión. La FISIOTERAPIA juega un papel importante en su prevención y tratamiento. En ocasiones puede ser necesaria la realización de una ARTROSCOPIA DE CODO en la que mediante dos o tres pequeñas incisiones de menos de un centímetro aproximadamente, introducimos una cámara y el instrumental necesario para liberar la articulación. Excepcionalmente es posible que el paciente no recupere la flexión del codo contragravedad a pesar de haber realizado una cirugía de reconstrucción del plexo; en estos casos pueden estar indicadas determinadas TRANSFERENCIAS TENDINOSAS.
En el ANTEBRAZO el déficit de pronación o supinación puede conducir a una contractura en SUPINACIÓN o en PRONACIÓN. Nuevamente la FISIOTERAPIA tiene un papel fundamental en su prevención y tratamiento. Establecida la contractura, puede ser necesaria la realización de TRANSFERENCIAS TENDINOSAS y OSTEOTOMÍAS para mejorar la FUNCION del MIEMBRO SUPERIOR.
En la MUÑECA es raro que se produzcan contracturas, sí puede persistir un déficit, generalmente para la EXTENSIÓN, incluso en los casos en los que se ha realizado una reconstrucción del plexo braquial. En estos casos se indican TRANSFERECNIAS TENDINOSAS para recuperar la función ausente.
En la MANO, la rigidez de las articulaciones de los dedos se benefician de FISIOTERAPIA específica tanto para su prevención como para su tratamiento. En ocasiones puede ser necesaria la liberación quirúrgica de estas articulaciones mediante la realización de ARTROLISIS. En la mano y en especial en el PULGAR, los déficits de movimiento se pueden tratar mediante TRANSFERENCIAS TENDINOSAS como hacemos en la OPONENTOPLASTIA.