En la ENFERMEDAD DE DUPUYTREN se produce un engrosamiento o nodulación de la fascia palmar lo que desencadena la formación de “cordones” en la palma de la mano y dedos que provocan su retracción y rigidez. En ocasiones es tal la retracción que se pueden observar úlceras en la palma de la mano por el efecto de la presión ejercidas por las uñas sobre la piel de la palma.
El diagnóstico es eminentemente clínico y no suele hacer falta ninguna prueba complementaria para su diagnóstico.
Cuando se produce una limitación en la función de las dedos o por dolor, está indicado realizar la CIRUGIA de la ENFERMEDAD de DUPUYTREN que generalmente consiste en una FASCIECTOMÍA SELECTIVA, si bien en otras ocasiones, dependiendo del grado de afectación, se puede recurrir a otras técnicas como la FASCIECTOMIA PERCUTÁNEA.
No es excepcional la aparición de recidivas tras la cirugía. La resección completa del tejido que forma el cordón o el nódulo y una escrupulosa técnica quirúrgica son fundamentales para reducir la reaparición de la enfermedad.
Tras la CIRUGIA de la ENFERMEDAD de DUPUYTREN, los paciente deben someterse a un programa de fisioterapia para recuperar el balance articular pasivo y activo de las articulaciones de la mano que estaban afectadas y para el tratamiento de la cicatriz.